Calidad en los sistemas de información
Aplicadas las definiciones de calidad al ámbito de la información podría decirse que la calidad de la información de un sistema de información, vendrá determinada por su capacidad para satisfacer las necesidades de información de la persona o personas que lo utilicen.
En la Sociedad de la Información y del Conocimiento cada vez se hace más necesario el conocimiento y el aprendizaje para desarrollar cualquier actividad bien sea esta empresarial, recreativa, investigadora, o de otra índole, y además estos conocimientos deben actualizarse regularmente, pues con frecuencia quedan desfasados, y el proceso de aprendizaje debe ser continuo para que sea eficaz.
Según lo que plantea la norma ISO 9000:2000, calidad: “Es el grado en el que un conjunto de características (rango diferenciador) inherentes cumple con los requisitos (necesidad o expectativa establecida, generalmente implícita u obligatoria)”.
Según la norma ISO 8402 define calidad como: “La totalidad de las características de una entidad que le confieren la aptitud para satisfacer las necesidades establecidas e implícitas”.
Diferenciar el concepto de información y datos, reviste gran importancia para el desarrollo de Sistemas de información en función de la dirección. Frecuentemente los términos datos e información se intercambian, confundiendo su significado.
Datos: Es la colección desorganizada de hechos que no han sido procesados en información, dato es el hecho crudo cuyas conclusiones pudieran ser desentrañadas. Estos hechos pueden describir personas, lugares, cosas, ideas, procesos o eventos.
Información: Es el conocimiento adquirido por causa del procesamiento de datos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario