sábado, 12 de octubre de 2019


CALIDAD INFORMÁTICA



¿Qué es la calidad?

La Calidad es aquella cualidad de las cosas que son de excelente creación, fabricación o procedencia, Calidad describe lo que es bueno, por definición, todo lo que es de calidad supone un buen desempeño.

En términos de informática, es resultado del movimiento global dentro del proceso de mejoramiento continuo de los estándares de producción en todos los sectores industriales, en particular, cuando éste se concentra en la producción de sistemas de información y software especializado.

Etapas de la calidad


Calidad en la época artesanal.

Los trabajos de manufactura en la época pre-industrial. como eran prácticamente labores de artesanía, tenían mucho que ver con la obra de arte. El artesano ponía todo su empeño en hacer lo mejor posible cada una de sus obras cuidando incluso que la presentación del trabajo satisficiera los gustos estéticos de la época, dado que de la perfección de su obra dependía su prestigio artesanal.

En esta etapa de la calidad, se dedicaba a sacar el mejor desempeño en los trabajos sin importar el tiempo que estos tomaran, de tal forma que se buscara la satisfacción del cliente

Calidad en la época de industrialización

A medida que se fue consolidando el concepto de nación, en un mundo estimulado por los avances tecnológicos y por el desarrollo de los medios y vías de comunicación, empezó también a surgir el concepto de economía y riqueza nacional, el cual se hacía depender de los saldos comerciales. A partir de esto se hizo relevante tanto el vínculo entre calidad y competitividad como la importancia nacional de ambos elementos.


Aquí buscaba satisfacer la demanda del tiempo adecuado, dejando de lado la calidad final ofrecida.

Etapa de control final

En esta etapa de la calidad, se buscaba no tanto la calidad final en un producto, si no que era satisfacer las necesidades del cliente de acuerdo con las especificaciones que este pedía.

El aumento de la producción que se produjo en esta etapa, hizo que se generara una gran cantidad de desperfectos y errores encontrados en los productos finales debido a que los empleados desarrollaron apatia y aburrimiento hacia el trabajo


El incipiente aseguramiento de calidad 
 Este     escalón    de   la   historia  comienza  con   el  interrogante   de   cómo    evitar    los  descartes de producción y surgen varios caminos a recorrer para buscar las causas: 
    • Máquinas mal preparadas por deficiencias en el mantenimiento preventivo 
    • Falta de capacidad del personal que operaba esos equipos 
    • Selección del personal • Compras de equipos, materias primas, etc. 
Estos   análisis   se   extienden   a    1970   donde    el   concepto  de   calidad   (tal  vez  sin tener  decidida  conciencia  de ello) se  extiende  a  otras  secciones de la empresa, aunque se mantiene un arrea exclusiva para calidad. Este  concepto  da lugar a la  idea  del  aseguramiento  de calidad, dando paso a la exigencia de documentar el cumplimiento  de calidad, en especial  en  empresas con riesgos potenciales (por ejemplo la energía nuclear) donde se crean normas especificas para esas actividades. 

Esta etapa fue designada como de garantía de calidad. 
El concepto de calidad total 
A  partir  de  la  década  del  80  las  relaciones  entre  contratista  y  proveedor  se  hacen   más complejas al aumentar las exigencias  de  este, la  cual  determina que el cliente se convierte en el eje del sistema. Los conceptos fundamentales de la llamada calidad total son: 

a) La satisfacción del cliente 
b) La   calidad   como    factor    estratégico   de   la   empresa   y  orientados a  la  mejora  continua  (los japoneses la llamaron Kaizen). 
c) En  este  esquema  el  precio  es  importante  pero  en  correlación  con la  calidad producida, el cliente ocasional, aquel que solo compra por precio, no constituye el futuro de la  empresa, si lo es en cambio el cliente consolidado, el que luego de la  primero compra  lo seguirá  haciendo por haber quedado satisfecho con la ecuación producto-precio-atención. 






Fuentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario